29 de mayo de 2010

Barricada

El lunes pasado fui con Pablo a un concierto de Barricada en el Teatro Lara; sí, en un teatro , no es lo que uno se esperaría en un grupo de rock como los navarros, pero el formato escogido para la ocasión, definido por Enrique Villareal (El Drogas) como charla acústica, se acoplaba perfectamente a un escenario de ese tipo.

Presentaban el disco La tierra está sorda, dedicado enteramente a la Guerra Civil Española y los represaliados de la dictadura franquista, y que pone su granito de arena para que lo acontecido en uno de los episodios más oscuros de la Historia de España no caiga en el olvido. Un gran disco que escuché una y otra vez hace unos meses.



Barricada, (Enrique Villarreal El Drogas, Alfredo Piedrafita, Francisco Javier Hernández Boni e Ibón Sagarna Ibi) se encontró un teatro lleno hasta la bandera con un público que abarcaba varias generaciones. Comandados por El Drogas, que fue sacando de una maleta libros y libros con una temática clara: la dura represión sufrida en la postguerra española, dejaron ver desde el principio por dónde iban a ir los tiros de la charla-concierto.

Nos hemos enterado tarde pero ahora no hay quien nos calle.

Cada canción iba acompañada de una introducción sobre la letra a cargo de El Drogas, que no paraba de animar a que el público participase. Hubo momentos muy intensos en que varias personas que vivieron durante la Guerra Civil y la postguerra narraron sus sufrimientos y el maltrato recibido por ellos mismos o familiares; es muy duro oir este tipo de vivencias... pero completamente necesario para que no desaparezca su memoria.

Una a una fueron desgranando las canciones del disco, aunque no recuerdo el orden:

Desfilan
: La última frase de la película Las bicicletas no son para el verano: No ha llegado la paz, ha llegado la victoria,
podría resumir perfectamente a qué está dedicado este tema.

Sotanas: Arromete de frente contra la Iglesia Católica y su participación en la cruzada franquista. Franco tuvo siempre detrás a una serie de personajes que pertenecían a la alta jerarquía eclesiástica que le hacen ver que él es un elegido de Dios. La Iglesia tuvo claro desde un primer momento cuál era su lado, defendiendo desde el golpe de Estado hasta los asesinatos, unas veces por omisión y otras veces por acción. Hay obispos que incluso les dicen a sus sacerdotes cuándo es mejor dar la extremaunción: justo después de la primera descarga, y antes del tiro de gracia. Incluso Pío XII le manda un telegrama a Franco el día de la victoria dándole la enhorabuena y poniendo la Guerra Civil como ejemplo para otros países.

Hasta siempre, Tensi: La letra está sacada literalmente del libro La voz dormida, de Dulce Chacón, y dedicada a Hortensia, una mujer presa en la cárcel de Ventas por pertenecer a la guerrilla. Hortensia está embarazada, y es fusilada un mes y medio después de dar a luz a su hija Tensi.


Por la libertad
: Esta canción se basa en la hermana de Hortensia, que inicialmente es apolítica pero acaba formando parte de la red de ayuda exterior a las presas. Pepa se enamora de un guerrillero con el que acaba casándose. Él es hecho prisionero y es encarcelado durante veinte años en el penal de Burgos. A su salida, Pepa le está esperando y tras comer juntos, a la hora de brindar, lo hacen por la libertad, a pesar de todo lo que se les ha machacado.


Los maestros
: Esta canción rinde homenaje a los maestros y maestras de la república, denostados y maltratados tras la victoria de los fascistas por el único delito de ejercer la docencia, al fin y al cabo
un pueblo ignorante es más fácil de manipular... Me recuerda mucho al gran papel de Fernando Fernán Gómez en la película La lengua de las mariposas.

Matilde Landa: Matilde Landa es una mujer del partido comunista que al comenzar la guerra pasa a formar parte del cuerpo de enfermeras a la par que da mítines en el frente. Cuando los franquistas entran en Madrid es hecha prisionera y pasa por las prisiones de las Ventas y Mallorca. La iglesia católica llevaba a cabo su programa propagandístico de bautismos católico-franquistas y Matilde fue escogida para recibir esa honra. El día que la iban a bautizar se tiró desde el último piso de la prisión; tarda tres cuartos de hora en morir, un tiempo de agonía que
aprovechan para bautizarla...

Infierno de piedra (Ezkaba I): Relata la llegada a una estación cualquiera de un tren cargado de presos, en vagones de ganado, amontonados, y recibiendo un trato vejatorio, antes de ser llevados al penal. El Drogas se refiere al fuerte de San Cristobal, situado en el monte Ezkaba en Pamplona, el barrio donde ha vivido casi toda su vida.

La estancia (Ezkaba II)
: Esta canción habla de la estancia de los presos en el penal de Ezkaba, pero desde el punto de vista del prisionero que, para evadirse de las penalidades, piensa en su compañera, su familia, y en cómo salir de la cárcel imaginándose que es un pájaro.

22 de mayo (Ezkaba III)
: Ese día de 1938 se produjo una gran fuga en el penal, que no se dio por motivación política, sino por el hambre y las condiciones de hacinamiento en la que se encontraban los prisioneros. Se fugaron una gran cantidad de presos, pero sólo tres lograron escapar, y muchos de los capturados fueron fusilados. En este enlace se puede ver un documental sobre la historia de la fuga de la prisión de Ezkaba: La gran fuga de las cárceles franquistas.

Es una carta: Esta canción está basada en la historia real de una mujer que envía una carta a su familia antes de ser fusilada (asesinada) por protestar por el hecho de que raparan el pelo a las presas y las pasearan por su pueblo para que la gente se riera de ellas.

Pétalos: Dedicada a las Trece Rosas: trece mujeres (siete de ellas menores de edad) fusiladas (asesinadas) poco después de finalizar la Guerra Civil como parte de la represión franquista.

Suela de alpargata
: Es un homenaje a los guerrilleros y los últimos alientos de libertad tras la victoria fascista, y bebe de un libro de un guerrillero (José Manuél Montorio) que cuenta en sus memorias como uno de los dirigentes guerrilleros que envió Carrillo cuando llegó al monte pidió botas de militar, ante la incomprensión de los guerrilleros, que llevaban alpargatas para disimular sus huellas y que se confundieran con las de los pastores.

Casas Viejas
: Recuerda un levantamiento de campesinos en el año 1932 en Casas Viejas. La revuelta fue duramente anulada por la guardia civil y la de asalto, produciéndose una gran matanza.

Llegan los cuervos: Está basada en las tristemente famosas sacas, cuando llegaban los falangistas con una lista de nombres a una localidad, iban llamando a los que aparecían en la lista, los metían en camiones y los fusilaban en las cunetas o donde les viniera bien. En los pueblos ya se sabía cuáles eran los días de saca y a qué hora se realizaban...

Las siete de la tarde
: Basada en una historia del libro de Llum Quiñero, Nosotras que perdimos la paz. Se trata de la historia de una mujer embarazada que tras caer prisionera y realizar andando todo el camino, cuando llega al campo de concentración de Los Almendros nota que su parto es inminente. Tiene que esconderse tras un pequeño montículo y dar a luz sin gritar, porque sabe que si la descubren le arrebatarían su hijo. Eran la siete de la tarde.

Cierra los ojos: Una proclama sobre el derecho legítimo a conocer la verdad.

Agua estancada: Esta canción refleja el reconocimiento de la derrota, al que se le une además el hecho de pedir perdón; algo que durante muchos años se les ha obligado a los rojos a hacer, pedir perdón por su sublevación.

Una lágrima en el suelo
: Relata varios hechos sobre el bando perdedor, la salida de Málaga cuando llegan los franquistas, los exiliados que pasaron a Francia y fueron internados en campos de concentración, el bombardeo de Guernika, las columnas de humo que se formaban en Badajoz al quemar cadáveres y que se veían en Portugal, ...

Dos horas y media largas de concierto y charla, donde las emociones estaban a flor de piel.

Gracias, Barricada, por ese momentazo.

Tuve muchos recuerdos de las historias que contaba mi abuela Emilia sobre la guerra, las injusticias, el hambre,... (recuerdo especialmente un día que me oyó silbar la internacional cuando salía de casa y me dijo que no lo hiciera, que me podían prender, fue mediados los años 80 y seguía con ese miedo); recordé al abuelo de mis primos Javi y Celia, que sigue teniendo una memoria fabulosa y cuenta hechos de la guerra como si los hubiera vivido ayer; recordé a mi casero, que me contaba una y otra vez que condujo un furgón en el frente del Ebro siendo él un adolescente, que la guerra se perdió porque los vascos les vendieron,... tantas y tantas batallitas, que no son batallitas sino parte de nuestra historia, y no debemos olvidarla, aunque estemos condenados a repetirla una y otra vez


Bikos e apertas


pd: Dejo unas pocas
fotos del concierto, perdón por la calidad

2 comentarios:

glo dijo...

Los que no pudimos estar te agradecemos mucho esta entrada Dario!No es lo mismo..pero..

Vibesku dijo...

Gracias Gloria :) A ver si nos animamos pronto a otro conciertillo, ¡que ya tengo mono! :)