31 de julio de 2011

Versión 4.0

Acabo de estrenar la versión 4.0 de mi existencia , y para celebrarlo he decidido crear una pequeña lista... ya que la música ha acompañado gran parte de los buenos y malos momentos de mi vida, he escogido una canción por cada año...

Las reglas son pocas: una canción por año y no se puede repetir grupo. Aparte de esas dos reglas, la canción debe haber significado algo para mí en algún momento, no se trata de elegir el hit del año, sino de elegir mi canción del año

No ha sido nada fácil crear la lista, y muchas canciones se han quedado en el camino, unas descartadas inicialmente, y otras que al principio entraron pero los recuerdos llevaron a que otra ocupase su lugar. La lista fue mutando a lo largo de su creación, pero lo que queda soy yo

Antes de empezar a recorrer mis cuarenta años, sólo quiero poner un tema a modo de declaración de intenciones, el sonido del aire, el sonido de mi vida:

O Son Do Ar (Luar Na Lubre)

Sube el volumen y acompáñame recorriendo mi vida...

1971: Baba O'Riley (The Who). Les he visto dos veces, acompañado de mi hermano Óscar, y todo apunta a que habrá una tercera . Es magnífica, un subidón.


1972: Pink Moon (Nick Drake). Aún me cuesta creer que hasta hace pocos años no conociera la obra de Nick Drake... esta canción es realmente soberbia y me hace soñar ¿acaso se necesitan más razones para elegirla?


1973: Angie (The Rolling Stones). Sin duda una de las mejores canciones de los Rolling (quizá mi hermano no esté de acuerdo, pero esta es mi lista ), un alarde de inspiración.


1974: No Woman No Cry (Bob Marley & The Wailers). Qué buen rollito despierta esta canción, grande Bob, gracias por el regalarnos un trocito de tu alma en cada una de tus canciones.


1975: Wish You Were Here (Pink Floyd). Una jodida obra maestra, insuperable. Ver este año a Roger Waters con el montaje de The Wall fue una experiencia irrepetible.


1976: Anarchy In The UK (Sex Pistols). Un grito de rabia incontenible, un alarido desgarrador de descontento y rebeldía, soy un Sex Pistol desde que tengo uso de razón


1977: Heroes (David Bowie). Porque siempre tiene que haber héroes, y todos podemos serlo, al menos por un día...


1978: I Wanna Be Sedated (The Ramones). Adrenalina a tope, un disparo de genialidad concentrado en poco más de dos minutos, One, two, three, four...


1979: London Calling (The Clash). En una lista de canciones de mi vida no podían faltar los Clash . Cuando mi amigo Outón me dejó el Story Of The Clash en mi primer año de instituto me abrió todo un mundo...


1980: Love Will Tear Us Apart (Joy Division). Poder escuchar este año el disco Unknown Pleasures de la mano de Peter Hook fue increible. Esta canción siempre me ha fascinado, tan llena de oscuridad como todas las que salieron de la torturada mente de Ian Curtis.


1981: Green Door (The Cramps). ¿Qué habrá tras la puerta verde? Es algo que para saberlo hay que abrirla y atreverse a mirar. Mi curiosidad me hace intentar abrir todas las puertas, aunque lo que encuentre no siempre sea bueno...


1982: I Love Rock'N'Roll (Joan Jet & The Blackhearts). Porque realmente lo amo, sin él mi vida estaría vacía en un buen porcentaje. Larga vida al rock'n'roll.


1983: Every Breath You Take (The Police). Curiosamente mucha gente cree que es una canción romántica, y es realmente un círculo de obsesión. Sting se salió con este tema.


1984: The Rime Of The Ancient Mariner (Iron Maiden). He tenido la oportunidad de ver dos veces (Santi sólo me gana por nueve ) a los Iron (una en Praga...). Mientras la escucho no puedo evitar mover la cabeza arriba y abajo, lástima de la melena que tuve durante unos años de universidad... Up the Irons!


1985: Taste Of Cindy (The Jesus And Mary Chain). Gracias a mi buen amigo Rober descubrí a este grupo, un nuevo espectro musical se abrió ante mis ojos. No dejéis de escuchar la versión del disco y la acústica (juntas en un vídeo, aquí).


1986: Girl In The Sweater (Hard-Ons). Tuve la oportunidad de verles una vez en directo, endiabladamente divertidos. Aún recuerdo la amplia sonrisa que me dedicó Keish cuando me acerqué a él con un tímido Can I take a picture with you? Because is not the same without Keish.


1987: You (Sex Museum). Tres veces les he visto (otra con la formación de Ken Steadman & The Tubular Greens, y otras tres a Los Coronas), son unos músicos tremendos. El Fuzz Face lo conseguí cuando viví en Barcelona, una de las joyitas de mi discografía . La canción apareció en el LP The Munster Dance Hall Favorites Vol. 1, en este enlace la versión del disco, donde se aprecia mejor el teclado de Marta.


1988: The Mercy Seat (Nick Cave & The Bad Seeds). Esta canción es una espiral envolvente que te agarra y no te suelta. And anyway I told the truth, and I'm not afraid to die...


1989: Debaser (The Pixies). La voz de Black Francis en esta canción es acojonante, y el acompañamiento de Kim Deal en los coros es delicioso. No podía faltar en la lista


1990: Thunderstruck (AC/DC). El concierto en Barcelona fue fabuloso, qué derroche de energía. Tom, gracias por acompañarme


1991: American Music (Violent Femmes). El disco Why Do Birds Sing? me acompañó infinidad de veces en mi etapa universitaria en Vigo, que mi Ibiza descanse en paz


1992: I Don't Want To Grow Up (Tom Waits). Esa voz cazallera es brutal, y la canción, todo un himno al rechazo a hacerse mayor, algo que sigo al pie de la letra


1993: Sugar Kane (Sonic Youth). El disco Dirty fue otro de los inseparables en Vigo. Un muro de sonido grandioso.


1994: It's Ok (Dead Moon). En mi lista no podían faltar los Dead Moon, tres veces les he visto, la primera vez fui solo (en ese concierto conocí a Emilio) y posteriormente dos veces en un mismo fin de semana, primero en Coruña con mi hermano Óscar, y después en Madrid con Tom y Emilio. El primer disco lo compré por la portada/contraportada en un una feria en Vigo, y la mayoría los conseguí durante mi estancia en Estocolmo, le di un buen meneo a la visa Fred Cole es una fuerza de la naturaleza, Andrew Loomis una bestia a la batería, y Toody Cole, puf, qué energía al bajo, cualquiera diría que ya es abuela... Volví a verles como los Pierced Arrows (sin Andrew). No dejéis de escuchar el Can't Help Falling In Love (aquí) y el Running Out Of Time (aquí)


1995: Bullet With Butterfly Wings (The Smashing Pumpkins). Tempos brutales, música contundente, y estribillo demoledor, qué más se le puede pedir a una canción


1996: Roots Bloody Roots (Sepultura). No pude verles en directo, pero sí a Soulfly, ¡tres veces! El disco Roots, una mezcla de trash y ritmos de raíces brasileñas, es gigantesco.


1997: American Psycho (The Misfits). Tuve la oportunidad de verles en directo (de la formación orginal sólo quedaba Jerry Only), una auténtica andanada de horror punk.


1998: Cruelty Brought Thee Orchids (Cradle Of Filth). En mis primeros años en Madrid flipaba con este tema, y pude ir a un concierto suyo con Carliños, una puesta en escena acojonante. Y aún recuerdo el Merry Christmas con que saludó el cantante de los teloneros Christian Death, la piel de gallina


1999: Californication (Red Hot Chilli Pepers). Esta canción sencillamente me encanta


2000: Glitter In Their Eyes (Patti Smith). ¡Qué decir de la madrina del punk! Menos mal que la pude ver este año con Pablo y Gloria


2001: Mutter (Rammstein). Estos alemanes hacen una música impresionante, y las letras no tienen desperdicio. Otro de los grupos que también he podido ver en directo


2002: End Of All Hope (Nightwish). La voz de Karja Turunen es increible, le unes un buen grupo detrás y una música épica, y el resultado sólo puede ser grandioso.


2003: Coma Girl (Joe Strummer & The Mescaleros). Joe Strummer siguió siendo un ser entrañable hasta el final... El Streetcore es otro disco que puse hasta la saciedad (aunque nunca me harté de él). Fue muy difícil escoger entre esta canción y Long Shadow.


2004: Hai Un Paraiso (Luar Na Lubre). Cada vez que escucho esta canción me pongo a llorar, no puedo evitarlo Música de mi tierra...


2005: Sapphire (Lacrimosa). Toda la música de Lacrimosa es una maravilla, y esta canción se introduce por todos los poros de la piel.


2006: Bad Kids (The Black Lips). ¡Qué divertidos son los condenados en directo! Se marcaron un fantástico concierto en el Gruta, sólo empañado por una tontería de uno de los del grupo... Si vuelven por estos lares allí estaré


2007: Here We Are (The Cynics). De sus múltiples visitas a Madrid les he visto dos veces. En el vídeo de esta canción la camiseta de Michael Kastelic la tengo yo . La versión del disco se puede encontrar en este enlace.


2008: The Only One (The Cure). Les vi hace mucho años en la playa de Riazor, y qué suerte el haber repetido en O Monte de Gozo en Santiago, menudo concierto... ¡Esta canción del último disco es buenísima! Siguen fieles a su ya larga trayectoria.


2009: Beyond Here Lies Nothin' (Bob Dylan). Bob llevaba mucho tiempo sin sacar un disco que me gustase, pero el último, al que pertenece esta canción, me sorprendió muy gratamente


2010: Hitchhiker (Neil Young). Neil sigue haciendo buenísimas canciones... el disco Le Noise puede hacerse duro de escuchar pero esconde auténticas obras maestras, letras descarnadas y un sonido lleno de crudeza.


2011: The Last Leaving Rose (P.J. Harvey). La dulzura que despliega P.J. Harvey es cautivadora . Escuchad también la versión de estudio.


Y ésa ha sido mi vida por ahora ; dentro de otros cuarenta años espero poder confeccionar una nueva lista...

Bikos e apertas

0 comentarios: