23 de enero de 2008

Ampliación del Prado

Hace unos días me fui con Tom a ver la ampliación del Prado, y la verdad es que nos impresionó muy gratamente...

El Prado no es un museo que me atraiga demasiado ya que el estilo de pintura que me impacta es otro pero voy de vez en cuando de visita porque hay cuadros que sí me gustan (El Bosco, Goya, El Greco,...) y que disfruto redescubriendo.

La ampliación en este momento contiene una exposición de dibujos de Goya, creo que era uno de los míos este tipo...

Lluvia de toros - Francisco de Goya

Había también una exposición de pintura del siglo XIX (es temporal así que es algo a apuntar en la agenda...) que me encantó por la calidad de las obras expuestas.

Me gustaron muchos cuadros pero me quedo con dos: La leyenda del rey Monje y Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga.

La leyenda del rey Monje. que también se conoce como La campana de Huesca, está inspirado en una leyenda del siglo XII. Ramiro II de Aragón, llamado el "rey Monje" por haber pasado su juventud en un monasterio, mandó cortar las cabezas de algunos nobles rebeldes y las dispuso en círculo, con la del arzobispo colgada en el centro a modo de badajo, formando así una amenazadora campana para proclamar la obediencia debida al monarca.

La leyenda del rey Monje - José Casado del Alisal

El fisulamiento de Torrijos fue encargado por el gobierno liberal de Sagasta para exponerse en el Prado como ejemplo de la defensa de las libertades. El general Torrijos fue uno de los protagonistas del régimen constitucionalista que Fernando VII sustituyó por un férreo absolutismo. En el exilio encabezó una conspiración y cuando se dirigía a España desde Gibraltar cayó en una emboscada con sus seguidores y, sin juicio, fueron fusilados en las playas malagueñas.

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga - Antonio Gisbert

Ese mismo día fuimos a ver una exposición de Andy Warhol en La Casa Encendida, pero como me desilusionó bastante ya está todo dicho...

Bikos e apertas

0 comentarios: