12 de abril de 2009

El libro del día del juicio final

Un nuevo libro de Connie Willis: El libro del día del juicio final; que une en un solo volumen los premios Nébula, Hugo, y Locus; ¡casi nada!

A mediados del siglo XXI, Kivrin, una audaz estudiante de historia, se prepara para hacer un viaje en el tiempo con el objetivo de recabar información de primera mano sobre una de las épocas más oscuras de la historia de la Humanidad: la Edad Media, en concreto al siglo XIV, donde la Peste Negra asomaba sus terribles fauces...

Aparentemente, todo ha salido bien, y Kivrin comienza su viaje en una nevada campiña inglesa en pleno siglo XIV. Lo que no sabe es que, en 2045, el técnico que marcó las coordenadas de su viaje ha caído fulminado, presa de una extraña plaga que empieza a provocar el pánico en el presente.

La enfermedad del técnico provoca un error en el lanzamiento de Kivrin...
. Una crisis que enlaza extrañamente pasado, presente y futuro atrapa a Kivrin en uno de los años más peligrosos de la Edad Media, mientras sus compañeros de Oxford (con el profesor Dunworthy a la cabeza, y la inestimable ayuda del pequeño Colin) atacados de repente por una enfermedad desconocida, intentan infructuosamente rescatarla. Perdida en una época de superstición y de miedo, Kivrin descubre que se ha convertido en un improbable Ángel de Esperanza durante una de las horas más oscuras de la historia.

La gente que tiene la peste no se pregunta si la tiene. Están demasiado ocupados muriéndose.

Pero esta novela no es una simple recopilación de aventuras en la Edad Media. Nos encontramos con una recreación perfecta de lo que pasó en 1348 durante la época de la Peste Negra en la zona de Oxford.

Dios no sabía dónde estaba su hijo, pensó Dunworthy. Había enviado a su único hijo al mundo, y algo había salido mal con el ajuste, alguien había desconectado la red, y no pudo recuperarlo; lo arrestaron, le pusieron una corona de espinas en la cabeza y lo clavaron en una cruz.

El título del libro hace referencia al Domesday Book (el Libro del Día del Juicio Final), nombre con el que fue conocido el censo ordenado por el rey Guillermo el Conquistador en 1085-86 para catalogar todas las posesiones del país de manera sistemática por primera vez. El catastro del rey Guillermo tomaba estimaciones y afirmaciones que eran irrevocables e incuestionables, hasta el último puerco del país fue registrado en sus páginas . El nombre se debió a la creencia popular de que Dios (o San Pedro) tiene un libro en el que están registrados los actos de todos los hombres, y que determinará quienes irán al Cielo y quienes al Infierno tras el Jucio Final.

El Diablo no ha muerto todavía. Campa a sus anchas por el mundo.

La novela es una mezcla muy inteligente de ciencia ficción y reconstrucción histórica, donde los hechos científicos son lo de menos, que explora el miedo atemporal a la enfermedad y el sufrimiento y la indomable voluntad del espíritu humano, y que contiene incluso finísimos toques de humor

Lo suiicien lui dami amo: Estás aquí en lugar de los amigos que amo.

Bikos e apertas

0 comentarios: