11 de julio de 2010

La venganza de don Mendo

El domingo pasado (para rematar un fin de semana bastante entretenido ) me fui con Ricolo, Tita y Guille a ver La venganza de don Mendo en el teatro Alcázar.

Carles Sans, Paco Mir y Joan Gracia o, lo que es lo mismo, Tricicle, son los responsables de una nueva versión del clásico de Pedro Muñoz Seca, La venganza de Don Mendo, obra estrenada en 1918.

La obra pertenece al género, creado por el autor, del astracán, un género cómico que sólo pretende hacer reír a toda costa; tanto las situaciones como los personajes, e incluso el decorado, buscan el chiste y el humor. El retruécano (perfecto para gallegos ), los juegos de palabras, y la deformación del lenguaje abundan por doquier en pos del humor y la parodia.

La historia de Don Mendo es la historia de un noble del siglo XII con apuros económicos que, para salvar el honor de su amada, acaba en prisión. Se da cuenta de que la mujer no merece su amor, escapa de la prisión, y planea su venganza...

La escenografía consta de cuatro decorados que se corresponden con los cuatro actos de la obra: un castillo, una mazmorra, un campamento de soldados y el interior de una gruta.

Castillo:
Don Mendo, marqués de Cabra, es sorprendido en la alcoba de su amada y bella Magdalena, hija de don Nuño y comprometida con don Pero, Duque de Toro y privado del rey Alfonso VII. Don Mendo para salvar el honor de la joven doncella reconoce que ha entrado en la fortaleza para robar. Su amada queda limpia de toda sospecha, y él es enviado a prisión y condenado a morir emparedado



Mazmorra:
Mientras don Mendo está en prisión, su dama le paga con cuernos y traición, e incluso aboga porque el pobre don Mendo sea motivo de bufa y escarnio. Don Mendo, enterado de los verdaderos planes de su amada (que sólo desea medrar en la corte y deshacerse de él), escapa de la prisión con la ayuda de su amigo el marqués de Moncada, y jura venganza... que será terrrrible


Campamento: Don Mendo se ha convertido en un trovador y recorre el reino
en compañía de la mora Azofaifa, encandilando con su porte a cuanta dama se cruza en su camino. Llegan a un campamento de soldados donde se encuentra la bella Magdalena con su flamante marido, don Pero. A don Mendo se le presenta la ocasión ideal para llevar a cabo su venganza , y cita a Magdalena (que no le ha reconocido) en el interior de una gruta.


Gruta:
Al interior de la gruta acaban llegando todos los personajes de la obra, como en una divertida comedia de enredo, espiándose y siguiéndose unos a otros. El drama desenlaza en una sangrienta escena final, en la que como se suele decir, muere hasta al apuntador



Tricicle ha hecho alguna variación sobre el texto original, recortándolo cuando se hacen referencias directas a hechos contemporáneos de la época de estreno de la obra (principios del siglo XX), y añadiendo referencias a sucesos actuales; han intentado también agilizar más las escenas, sustituyendo monólogos por diálogos en algunas cosasiones. Y han trasladado el vestuario de un aburrido siglo XII a un más colorista siglo XIV.

Es una obra cargada de gags y sorpresas, una comedia que es en realidad una divertida parodia de una tragedia, llena de engaños y tropelías en un marco medieval.

Bikos e apertas

0 comentarios: