3 de septiembre de 2010

Zugzwang

Zugzwang es un libro de Ronan Bennett, cuya trama se desarrolla en el San Petersburgo de 1914, en vísperas de la Gran Guerra y la Revolución Rusa.

Tras dos asesinatos brutales, el doctor en psicoanálisis Otto Spethmann se convierte en el principal sospechoso, y a raíz de verse envuelto en esas circunstancias, empieza a realizar una investigación por su cuenta, y acaba viéndose implicado en un complot para asesinar al zar Alejandro II.

Desde ese momento, Spethmann estará en posición de zugzwang, una palabra alemana compuesta de zug (movimiento) y zwang (obligación), empleada en el mundo del ajedrez para describir una posición en que uno de los jugadores queda reducido a un estado de total impotencia: está obligado a mover, pero cualquier movimiento sólo empeora su situación

En la vida, como en el ajedrez, hay veces en que cualquier movimiento es una mala jugada.

El plan para perpetrar el asesinato del zar se apoya en la figura de un genio del ajedrez, Avrom Chilowicz Rozental, el favorito en el torneo más importante de San Petersburgo, a través del cual los revoltosos esperan poder acceder a las cercanías del zar.

Rozental es paciente de Spethmann, una figura traumatizada encerrada en sí misma que sólo vive para el ajedrez. Este personaje se apoya en el Gran Maestro de ajedrez Akiva Rubinstein, quien fue considerado como favorito en el gran torneo de San Petersburgo de 1914, pero que contra todo pronóstico tan solo pudo obtener un puesto en medio de la clasificación.

Una hermosa estudiante envuelta en actividades políticas radicales (la hija de Spethmann, Catherine), una gran dama con un pasado doloroso (Anna Petrovna Ziatdinov, paciente de Spethman y finalmente su amante), un complejo detective de policía (Lychev), un portentoso ajedrecista (R. M. Kopelzon, amigo de Spethmann, y con el que desarrolla una partida de ajedrez a lo largo de la novela), el lider de los bolcheviques (Berek Medem) y un siniestro plutócrata de derechas (Peter Zinnurov, el padre de Anna) compartirán tablero con Spethmann dentro de una trama llena de intrigas políticas, que al final, como la partida entre Spethmann y Kopelzon, terminará en zugzwang...

Bikos e apertas

pd: Por mucho que soñemos, siempre hay una realidad.

0 comentarios: