5 de abril de 2010

Rumbo a Bizancio

Otra novela corta ganadora del premio Nébula , Rumbo a Bizancio de Robert Silverberg, que puede encuadrarse dentro del género de revisitación histórica.

El mundo donde transcurre esta soberbia novela es el futuro, pero también el pasado, donde la humanidad recrea a su antojo las grandes ciudades de la Historia hasta el más mínimo detalle para disfrute de los ciudadanos.

Charles y Gioia son dos de esos ciudadanos, y como todos, su vida transcurre en un viaje continuo de ciudad en ciudad sin preguntarse siquiera cómo son construidas... En la novela se entrevé que son robots cuya única función es construir y hacer la vida fácil (extremadamente fácil ) a los humanos.

Según va averiguando Charles a lo largo de la historia, su origen era una época anterior de la que fue arrancado para disfrute de esta nueva humanidad futura. Pero a medida que avanza en sus indagaciones una gran pregunta ronda su cabeza: ¿no será él mismo un robot?

Arropándola en una tierna historia de amor, Silverberg ofrece una poética y a la vez estremecedora visión de un futuro donde la mayor diversión de a humanidad es jugar a visitar el pasado, sin ningún otro tipo de preocupación o interés.


En ese futuro la humanidad ha perdido gran parte de lo que significa el término, no existe apenas curiosidad , salvo por descubrir lugares dentro de las ciudades recreadas.

Bikos e apertas

0 comentarios: