11 de diciembre de 2008

Mongol

Ayer fui al cine con Benito a ver Mongol, un interesante película épica sobre la vida de Temüjin (Genghis Khan) allá por el siglo XII de nuestra era.

Una coproducción kazajstaní-rusa-alemana-mongola (vaya tela
) tenía que ser espectacular por definición....

La película nos narra la niñez y el camino al mundo adulto de Temüjín, su matrimonio con Borte (preciosa mujer eligió el muchacho), y cómo se convierte en el Gran Khan, el héroe guerrero que hizo posible la unificación del pueblo mongol.

Lo mejor de la película es sin duda la fotografía, que nos muestra una región de grandes estepas y paisajes bellísimos.

La ambiéntación resulta magnífica, en cuanto a vestuario y escenarios, todo cuidado hasta el más mínimo detalle.

La música acompaña con brillantez durante toda la película, y la verdad es que ya he conseguido la banda sonora... una maravilla.


No es una película de efectos especiales y combates cada medio minuto (¡menos mal!), sino que se centra en el aspecto humano de los personajes. Es una historia de libertad, dignidad, esfuerzo,... sin que haya exaltaciones estúpidas de valor de héroes atiborrados de esteroides.

Pero tiene defectos... la película parece que ha sido mutilada; así como la niñez y adolescencia de Temüjin se narra con mucho mimo, a partir de ahí avanza a trompicones, abusando de fundidos en negro y saltos temporales. La película dura dos horas, pero ¿por qué no se le añadió una hora más y se realizó el esfuerzo de seguir con el mismo ritmo narrativo conseguido durante la primera parte? ¿Quizá miedo a un excesivo metraje?

Parece que esta es la primera película de una trilogía sobre la vida de Genghis Khan, si es asi, conseguirán llevarme al cine otra vez

Bikos e apertas

0 comentarios: