7 de febrero de 2009

Con la Tierra nos basta

Con la Tierra nos basta es un pequeño libro de relatos de Isaac Asimov. Todavía recuerdo cuando cayeron en mis manos los libros de la saga de La Fundación de este autor... pero esa es otra historia

El título ya nos indica algo: no es necesario salirse de nuestro pequeño planeta para sentirnos sorprendidos, este mundo es suficiente para entregarnos fascinantes sucesos y hacernos soñar.

¡En la Tierra es donde se encuentra la acción!

Asimov nos muestra en quince relatos de ciencia ficción cómo se debe escribir una pequeña historia con ideas ingeniosas y sorprendentes giros finales, que a veces nos fuerzan a dibujar una sonrisa o dejarnos pensativos.

Haré una pequeña introducción o reflexión a cada uno de los cuentos, que al fin y al cabo no puedo hacer un resumen sin estropear la sorpresa

El pasado muerto: ¿Y si los viajes en el tiempo fuesen posible pero nuestra curiosidad acabase llevándonos a un pasado muy muy pero que muy reciente?

Sufragio universal: Si una máquina fuese capaz de escoger una única persona como juez para unas elecciones evitando la ida a las urnas de millones de personas ¿sería aceptable?

Treta tridimensional: Cómo jugar con un demonio con sus mismas armas o cómo cazar a un cazador.

Cosas de niños: ¿Por qué no creer en hadas, duendes, y elfos?

El lugar acuático: Si alguna vez nos visitasen extraterrestres y la primera persona que se encuentran les dice que se larguen y no molesten...

Espacio vital: Si los universos paralelos son posibles, ¿por qué no colonizar otras Tierras? ¿Y si no somos los únicos terráqueos que tienen la misma idea ?

El mensaje: Si un visitante del futuro quisiera dejar el típico mensajito humano de yo estuve aquí...

Satisfacción garantizada: ¿Puede despertar sentimientos un robot?

Fuego infernal: ¿De dónde más puede provenir una explosión atómica si no es del mismo infierno?

La trompeta del Juicio Final: De nuevo el Adversario es engañado, pero yo añado ¿de verdad nos merecemos una segunda oportunidad?

¡Cómo se divertían!: Es necesario aprender jugando...

El chistoso: ¿quién inventó los chistes si todo el mundo dice: mira éste que me han contado?

El bardo inmortal: Si pudiésemos traer a algún personaje del pasado al presente, alguien como Shakespeare por ejemplo ¿se adaptaría?

Un día: ¿Y si las máquinas pudiesen un día despertar a la consciencia?

Soñar es asunto privado: ¿Y si los sueños o sensaciones pudiesen grabarse para el disfrute de otras personas?

Las concepciones dantescas del infierno eran pueriles e indignas de la imaginación divina. Fuego y tortura... El hastío es mucho más sutil. La tortura interior de una mente incapz de escapar de sí misma en modo alguno, condenada a pudrirse en la exudación de su propio pus mental por toda la eternidad resulta mucho más refinada. Sí, amigo mío, hemos sido juzgados... y condenados. Y esto no es el cielo, sino el infierno.

Algunos de los cuentos me han gustado mucho y otros no tanto, sólo nombraré los del primer grupo : Sufragio universal, Treta tridimensional, Satisfacción garantizada, La trompeta del Juicio Final, Un día, y Soñar es asunto privado.

Bikos e apertas

0 comentarios: