20 de marzo de 2009

El sistema del mundo 3

¿Por fin? llegué al término de la aventura iniciada con Criptonomicón, con la tercera y última parte de El sistema del mundo de Neal Stephenson, que además cierra El ciclo barroco iniciado con Azogue y La confusión.

En este libro asistimos al esperado climax del Ensayo del Píxide, donde va a ser juzgado Isaac Newton como director de la Casa de la Moneda, responsable de la acuñación de una moneda que, tal vez, podría haber sido adulterada por Jack Shaftoe (el Rey de los Vagabundos o El Acuñador).

Daniel Waterhouse, puritano y filósofo natural, fundador del Instituto de las Artes Tecnológicas de la Bahía de Massachussets (precedente del actual M.I.T.), intervendrá en la disputa intelectual que enfrenta a Newton y a Leibniz en torno a la invención del cálculo infinitesimal.

Otro de los grandes duelos que presenta el libro enfrenta a Daniel Waterhouse y Jack Shaftoe, que al final lleva al sorprendente y fantástico desenlace ideado por Stephenson.

No puedo contar más
ya que...

Aquí concluye el Ciclo Barroco

Ahora lo he publicado, no para el bien común (que no creo que mis pobres habilidades puedan promover), sino para satisfacer a mi hermano el papelero. Los beneficios de esa profesión consisten principalmente en imprimir copias; y a la vanidad de esta época le interesan más las cuestiones de la curiosidad que las del beneficio concreto, Es posible vender un panfleto como éste cuando se abandona un discurso más sustancial y sutil.
John Wilkins

Es el momento de hacer un listado del conjunto de libros que me han acompañado durante tantas horas y días:

Criptonomicón: El código Enigma, El código Pontifex, y El código Aretusa.

Azogue: Azogue, El rey de los vagabundos, y Odalisca.

La confusión (Bonanza y El juncto): La confusión 1, La confusión 2, y La confusión 3.

El sistema del mundo: El oro de Salomón, Moneda, y El sistema del mundo.

Qué más puedo decir de este viaje a través de miles de páginas, lleno de sueños y profunda satisfacción Como todo viaje, alegría por haberlo realizado, y una honda pena por llegar a su final.

Bikos e apertas

0 comentarios: