9 de marzo de 2009

Gran Torino

Fui con Jorge y Tom a ver la película Gran Torino, dirigida e interpretada por Clint Eastwood, lo que siempre constituye un aliciente.

Clint interpreta el papel de Walt Kowalski, un jubilado viudo veterano de la guerra de Corea, que dedica sus días a pequeñas chapuzas bricolajeras y disfrutar de unas cuantas cervezas.

Poco a poco se ha ido quedando solo: su esposa ha muerto y sus antiguos vecinos, unos se han trasladado y otros han muerto. Es la última reminiscencia de una generación caduca.

Para su desgracia, su vecindario se ha ido poblando con inmigrantes latinos, afroamericanos y sobre todo, los hmong del sudeste asiático.

Todo a su alrededor se le hace ofensivo, desde sus inmaduros hijos, hasta el estado descuidado del césped. Está convencido que solo le queda esperar a que llegue su día final.

Todo cambia una noche en que intentan robarle su Gran Torino del 72... es entonces cuando establece contacto con Thao, un tímido vecino adolescente, que es presionado por un grupo de pandilleros hmong para que robe el vehículo.

Al impedir el robo, Walt se convierte en el héroe del barrio, en especial para las mujeres de la familia de Thao, que con la intención de que el chico enmiende su conducta, insisten que trabaje para él. A partir de ahí, Walt se ve obligado a enfrentarse a sus prejuicios raciales.

Y no cuento más... que se destripa la historia...


La película me ha gustado a ratos... Clint vuelve a mostrar su eterno papel de héroe solitario, ese que tanto gusta al otro lado del charco... amante del individualismo y con un odio acérrimo a todo lo que suene a colectivo... El tufillo derechón está presente durante toda la película: blancos obligados a abandonar sus barrios por la llegada de inmigrantes y minorías raciales...

Por otro lado sigue siendo un director genial (aunque me parezca que la película está a años luz de Sin Perdón, Mystic River o Million Dollar Baby), no da la sensación de que sobren escenas.

En conjunto, muchos tópicos y poca chicha... aunque Clint deja unas cuantas frases para el recuerdo:

¿Te has dado cuenta que, de vez en cuando, te puedes encontrar
con alguien con quien que no deberías meterte? Ése soy yo.

Bikos e apertas

2 comentarios:

noni dijo...

pues a mí me ha gustado de cabo a rabo!!! como casi todas de este hombre como director!

Vibesku dijo...

Si no digo que sea mala :) solo que me gustó a ratos.

Tenía muchas veces la impresión de haber visto ya en otras películas partes de la historia...

Aparte el doblaje de los personajes asiáticos me pareció bastante malo.

Me faltó algo más de fondo... pero eso no quita que Clint hiciese un buen trabajo.