19 de diciembre de 2009

El año de la liebre

Otro libro del escritor finlandés Arto Passilinna, El año de la liebre, donde se nos relatan las múltiples y extravagantes aventuras de su protagonista, Vatanen, un hombre que encontrará una nueva manera de vivir.

Vatanen es un periodista en viaje de trabajo que, harto de su modo de vida, de su mujer y todo lo que le rodea, tras atropellar a una pobre liebre que se cruza en su camino en la carretera, decide abandonar su vida anterior y convertirse en un vagabundo.

Consigue salvar la vida del animal, que acaba convirtiéndose en su fiel mascota en su viaje a través de los bosques finlandeses, enfrentándose a la dureza de un territorio realmente inhóspito y un clima extremo.

A partir del fortuito accidente, que se convierte en un detonador para Vatanen, se suceden mil y una aventuras en una nueva vida de nómada, donde alcanza la felicidad y se encuentra a sí mismo, a la persona que realmente es y no el patético desgraciado casado con una mujer que lo engaña y con un trabajo que detesta

El personaje retratado por Paasilinna es el de un hombre honrado y valiente, a la vez que ferozmente individualista, capaz de abordar cualquier asunto en el que esté metido hasta sus últimas consecuencias...

La liebre es el símbolo perfecto de animal vulnerable, cuya única defensa es la huida. El ex-periodista profesa tiernos cuidados y un gran cariño por el animalito al que no deja de proteger durante todo el libro de múltiples peligros.

Durante su viaje se enfrentarán a muchas y variadas situaciones, desde un cuervo que roba sus provisiones, un incendio devastador, hasta un oso al que acaban persiguiendo adentrándose en territorio ruso.

La novela trata de la huida de la rutina y de la trampa en la que se puede convertir nuestra vida, y también del valor para afrontar un vida llena de fatigas y riesgos... pero también de paz y grandes satisfacciones

Arto hace una crítica al modo de vida de la población del sur de Finlandia con una vida acomodada, fácil y profundamente aburrida frente a la gente que vive más al norte, dura, independiente y acostumbrada a lidiar con un clima extremo donde se tiene que valer de sí misma.

Se nota que el autor tiene un profundo conocimiento del bosque y la naturaleza, no en vano una parte de su vida trabajó como guardabosques. En el libro propone una vuelta a la naturaleza, uno lee estas páginas y tiene unas ganas irremediables de abandonar la vida en la ciudad y empezar a disfrutar de una existencia más plena

La lectura de la novela resulta muy ágil y amena, y tiene muchas situaciones que mueven a esbozar una sonrisa, aparte de tener un poderoso mensaje ecologista de fondo donde se palpa el amor a la naturaleza de principio a fin.

Bikos e apertas

0 comentarios: