24 de julio de 2009

El color de los ojos del Neanderthal

El Color de los Ojos de Neanderthal, firmada por James Tiptree Jr. (seudónimo de Alice Hastings Bradley Sheldon), es una novela corta en la que un explorador estelar recala en un planeta extraterrestre y contacta con una especie de seres anfibios humanoides que lo habitan.

Tom Jared es un telépata cuya labor es recopilar PVV's (Primeros Vocabularios Verbales) al contactar con nuevas razas alienígenas. Resuelto así de un plumazo el problema de la comunicación con otros seres

Se encuentra de vacaciones, único ser humano a bordo de una balsa en el planeta Húmedo, en su mayor parte cubierto de agua, y acaba conociendo a Kamir, una joven perteneciente a una de las dos especies inteligentes del planeta: los mnerrin, humanoides anfibios con aletas y branquias, ¡y ojos azules!

No pasa mucho tiempo hasta que Tom se enamora de su sirena. Es correspondido y ella se queda embarazada (curiosamente son compatibles... ).

Tom viaja hasta el asentamiento de los mnerrin y empieza a conocer su cultura pacífica, conocedora de ciertos conceptos geométricos,... Se entera de que su raza está siendo exterminada por los agresivos pieles doradas (la otra especie inteligente del planeta) y les enseña a luchar, logrando así defenderse de un ataque.

Kamir muere (no estoy destripando demasiado, es algo que se conoce en cuanto se queda embarazada ), ya que su complejo sistema reproductivo implica la amputación espontánea de algunos órganos esenciales durante el parto, y Tom se va del planeta con la promesa de buscar ayuda contra los enemigos de los mnerrin.

En la novela aparecen numerosos temas como la xenosexología (sexo entre especies extraterrestres diferentes), el uso típicamente humano de lo conocido para nombrar lo desconocido en un intento de dar comprensión (por ejemplo, el ataque de los pieles doradas es comparado con la lucha entre cromagnones y neanderthales), el intervencionismo (al enseñar Tom a luchar y defenderse a los mnerrin), la violencia interracial,...

Sin llegar a ser muy rigurosa y una gran novela, es un relato interesante y entretenido de aventuras (con eso muchas veces es suficiente ), con muchos puntos flacos (sobre todo el antropomorfismo de la raza mnerrin) pero que hace reflexionar sobre el choque entre culturas o especies diferentes (los pieles doradas son los cromagnones de los mnerrin/neanderthales).

Bikos e apertas

0 comentarios: