8 de julio de 2009

Tránsito

Otro libro de Connie Willis: Tránsito, ganador del premio Locus.

El hombre siempre ha sentido una mezcla de temor y curiosidad hacia la muerte, y desde tiempos remotos se habla de las experiencias cercanas a la muerte: sonidos, un túnel oscuro, experiencia extracorporal, una luz al final del túnel, aparición de parientes fallecidos, sensación de paz, una revisión de la vida, revelación del conocimiento universal, y orden de regreso.

¿Es todo esto algo real, o se trata tan sólo de manifestaciones surgidas de la bioquímica de un cerebro moribundo? Personalmente me decanto por lo segundo

Ya en la República de Platón se narra que un soldado llamado Er murió y atravesó pasillos que conducían a los reinos de la otra vida, donde vio espíritus y algo que se parecía al cielo.

De eso trata este libro de Connie Willis.

Joanna Lander es una psicóloga que investiga junto con el neurólogo Richard Wright las experiencias cercanas a la muerte (ECM). Mediante simulaciones sobre un grupo de voluntarios (alguno realmente desquiciante , como el veterano de guerra Wojakowski) consiguen inducir este tipo de experiencias empleando drogas psicoactivas, para tratar de averiguar qué son y cómo se producen.

Ese lejano país de cuyas fronteras ningún viajero regresa - Shakespeare.

Los dos investigadores tratarán de averiguar si las ECM son mecanismo protectores para escudar el cerebro de las emociones traumáticas de la muerto, un mecanismo de supervivencia, u otra cosa.

Qué es lo que todo el mundo teme cuando se trata de la muerte - pensó Joanna -. No el juicio final o la separación o las llamas del infierno, sino la idea de no existir.

En contraste a su método científico, el personaje del Dr Mandrake, tratado con mucha ironía, propone una explicación espiritual (y al fin y al cabo religiosa) de las ECM, como tránsito hacia la Otra Vida.

Resulta fantástico el personaje de un antiguo profesor de literatura de Joanna: el señor Briarley, que poseía una memoria prodigiosa y que sin embargo se encuentra aquejado del mal de alzheimer. El profesor es crucial en las investigaciones llevadas a cabo por Joanna y Richard.

Eso es la historia, y la ciencia, y el arte. Eso es lo que es la literatura. ¡Son las personas que existieron antes que nosotros, enviando mensajes desde el pasado, desde más allá de la tumba, intentando hablarnos de la vida y la muerte! ¡Escúchenlos!

Otro personaje sumamente interesante es la pequeña Maisie, que sufre de una dolencia cardíaca muy grave, cuyo mayor interés son los relatos sobre desastres en los que pereció mucha gente.

No puedo contar mucho más sin desvelar el secreto del libro
, la gran metáfora en la que se ve envuelta Joanna al someterse ella misma a sus experimentos... La solución se desvela a muchas páginas para el final, y sin embargo la autora, en un alarde narrativo, consigue mantener el ritmo y mantenernos atrapados en una atractiva trama.

La muerte es algo que cada uno de nosotros debe experimentar solo.
Solo, solo, completamente solo, solo en el ancho, ancho mar.

Bikos e apertas

pd: Creo que crucé el río de la melancolía, con ese triste timonel del que escriben los poetas, hacia el reino de la noche perpetua - William Shakespeare

0 comentarios: